EL CONFLICTO
El conflicto saca a la luz la personalidad del personaje que lo vive, además es un elemento fundamental para hacer avanzar la historia.
El año (2020) nos puede dar una buena noción de conflicto. Una pandemia es un gran conflicto para la humanidad entera. Dicha situación a nivel personal nos ha generado problemas como peligro, muerte, pobreza y a nivel emocional frustración, miedo, ansiedad… pero no todos lo expresamos de la misma manera. Es el personaje el que transmite el conflicto de una manera diferente (Conflicto interno y externo)
Conflicto Estático y Dinámico: un padre se acaba de enterar que su hijo adolescente ha infectado a su abuelo. El padre sufre, pero no hace nada y oculta la información a la familia (esto genera un conflicto estático) Si fuera la misma historia y el padre se muestra activo y reactivo frente a este conflicto, podríamos hablar de conflicto dinámico. (se puede mezclar ambas )
En algunos casos los personajes no sufren un conflicto: una mujer octogenaria que pasa la cuarentena sola en su casa o en una residencia de ancianos. Aparentemente no hay conflicto, pero nos recuerda la tristeza de nuestra condición humana. La nostalgia el dolor, provoca en el espectador una emoción conflictiva.
Si el conflicto fuera el sufrimiento, podríamos decir que buscar la felicidad sería un buen motivo para escapar del dolor. El conflicto nos moviliza, nos hace avanzar. El conflicto es fuente de vida.
Cualquiera sea el conflicto, el espectador debe estar informado, de lo contrario no podrá identificarse con el personaje, por lo tanto el espectador es una pieza fundamental en el proceso dramático.