¿A QUIÉN UBICO EN PRIMERA FILA? / EJERCICIO
Esta pregunta recoge un ejercicio útil para trabajar.
Es interesante hacer este ejercicio, como orientación o práctica de entrenamiento que luego puede dar origen a una pieza larga.
Imaginemos que estoy escribiendo un texto y pongo como espectadora a Hannah Arendt - tengo en primera fila a esta gran pensadora- seguro mi escritura se inclinará hacia un estilo realista filosófico o podría imaginar a Alfonsina Storni y la escritura tomará un estilo mas surrealista lírico, aunque también puedo jugar y combinar diferentes estilos. Este carácter da mucho juego a la escritura, a la hora de decidir con quién hablo, quién me mira desde la primera fila, porque a través de ese ojo que me mira puedo definir la estética, el carácter de los personajes, la época, etc e incluso influir en el lenguaje. Ese que me mira, que también podría ser mi madre, es independiente a la historia que queremos contar, no influye en ella, pero aporta otros ingredientes que la hacen mucho más interesante y llegar a lugares a veces insospechados.
Lo mismo podemos trabajar en un ensayo, desde la DIRECCIÓN o la INTERPRETACIÓN, donde podemos improvisar una escena con un texto determinado, pero quien me mira desde la primera fila es Hitler - Cambia, !sí que cambia todo!- …ya lo verán.